Seleccionar página

¿Has notado cuando vas al súper que cada vez existe más variedad de yogures? Con fruta, con cereales, con fibra, bajos en grasa, griegos, light; hay tantas opciones para escoger que se vuelve toda una confusión.

 

 

¿Cuál es el yogurt más saludable?

 

 

El yogurt es un alimento sumamente nutritivo, rico en calcio, proteína, vitaminas del complejo B, minerales y probióticos, importantísimos para nuestra salud digestiva.

 

Los yogures naturales están hechos de leche fermentada por pequeños microorganismos que lo hacen más saludable aún.

 

El problema aquí es que con tantas opciones disponibles acabamos escogiendo yogures con grandes cantidades de azúcar, edulcorantes, colorantes y otras sustancias que pueden ser nocivas para nuestra salud.

 

 

Primer punto de confusión: Yogures light o bajos en grasa

 

Muchas personas se dejan influenciar por el hecho de que estos yogures puedan tener menor cantidad de grasa. Lo que tal vez no te han dicho es que este tipo de yogures suele contener grandes cantidades de edulcorantes y azúcares añadidos, entre ellos jarabe de maíz de alta fructosa.

 

Pongo como ejemplo el Yoplait light que contiene azúcar como segundo ingrediente y sucralosa (un edulcorante no calórico que hace el yogurt mucho más dulce). La mayoría de los yogures light tienen una composición parecida.

 

 

 

Yogurt light

 

 

¿Qué hacer?

Olvídate de lo “light”. Escoge un yogurt natural con la menor cantidad de ingredientes en su etiqueta. Un yogurt solamente necesita tener leche y cultivos lácticos.

 

 

Segundo punto de confusión: Yogures con fruta

 

Lo último que suelen tener los yogures con “fruta” es precisamente fruta. Si lees los ingredientes te darás cuenta de que las porciones de fruta que tiene son mínimas y para conseguir el sabor y color agregan azúcares y colorantes artificiales.

 

Les pongo el ejemplo del Activia de ciruela pasa, contiene azúcar como segundo ingrediente (lo segundo que más tiene), colorantes y conservadores.

¿Tienes problemas con tu digestión? Compra un yogurt natural y agrega ciruelas pasas de verdad.

 

Ojo esto es nada más un ejemplo, la mayoría de los yogures de fruta tienen grandes cantidades de azúcar y contienen colorantes. LEE LOS INGREDIENTES.

 

 

Yogurt con fruta

 

 

¿Qué hacer?

Deja a un lado los yogures de fruta. Compra un yogurt natural sin azúcar y agrega fruta fresca y deliciosa como fresa, durazno, manzana o la que más te guste. Puedes utilizar fruta fresca, congelada o seca en pequeñas cantidades e incluso añadir nueces y semillas para hacerlo aún más nutritivo.

 

 

Tercer punto de confusión: Yogures naturales que sí tienen azúcar añadida

 

Ten cuidado con algunos yogures naturales, la palabra «natural» no significa necesariamente que no tienen azúcar. Hay varias marcas de yogures naturales que tienen azúcar, incluso entre sus primeros ingredientes.

 

 

Yogurt natural con azúcar

 

 

¿Qué hacer?

LEE los ingredientes. La palabra azúcar, fructosa, jarabe de maíz, sucralosa o acesulfame K no tiene por qué aparecer dentro de ellos. Otra pista, si sabe dulce tiene azúcar. El yogurt tienen un sabor naturalmente ácido y súper delicioso. El problema es que la industria nos ha acostumbrado a que TODO tiene que ser súper dulce y nosotros mismos nos privamos de experimentar nuevos sabores. Si sientes que el sabor es muy ácido agrega fruta o incluso una cucharadita de miel de abeja. Es mejor que lo endulces tú a que compres alimentos con quien sabe que cantidad y que tipo de azúcares añadidos.

 

 

Ok ¡no todo es malo!

La parte positiva es que existen cada vez más marcas que producen yogures naturales y de buena calidad sin cosas raras entre sus ingredientes. Aquí te comparto los que yo conozco.

 

Descubre cuál es el yogurt más saludable que se ajusta a tus gustos y necesidades

 

 

Yogures Comerciales

Los yogures de marcas más comerciales suelen ser fáciles de encontrar en los supermercados y tienen precios accesibles.

 

Alpura Natural sin azúcar

*Busca el que viene con la leyenda “sin azúcar” ya que el que dice solamente “natural” si tiene azúcar.

 

 

Alpura natural sin azúcar

 

 

Lala Natural sin azúcar

*Busca el que viene con la leyenda “sin azúcar” ya que el que dice solamente “natural” si tiene azúcar.

 

 

Lala natural sin azúcar

 

 

Santa Clara Natural

 

 

Santa Clara natural

 

 

Yogures Griegos

Los yogures griegos tienen la característica de tener un mayor aporte de proteína y muy poca grasa. Cuidado, que diga «Griego» en la parte frontal no significa que tenga estas características. Lee la etiqueta y los ingredientes para descubrirlo. Yo hasta el momento conozco solamente estas tres marcas que valen la pena.

 

Yoplait Griego sin Azúcar

*Busca el que viene con la leyenda “sin azúcar” ya que el que dice solamente “natural” si tiene azúcar.

 

 

Yoplait griego sin azúcar

 

 

Chobani Natural

 

 

Chobani natural

 

 

Fage Natural

 

 

Fage natural

 

 

Yogures Orgánicos

Este tipo de yogures están hechos con leche de vaca orgánica (libre de hormonas y antibióticos), no tienen ningún tipo de conservador, colorante o azúcar añadido, son una excelente opción. Además no son caros.

 

Aztlán

 

 

Yogurt Aztlán

 

 

Flor de Alfalfa

De momento este es mi favorito. Tiene solo dos ingredientes ¿para qué quieres más? Está riquísimo, la leche está libre de hormonas y antibióticos y además me parece muy decente de precio. No lo encuentras en todos los supermercados pero cada vez lo venden en más sitios.

 

 

Flor de alfalfa