Seleccionar página

Grasas trans y colesterol

 

 

Las grasas trans se consideran el peor tipo de grasa que puedes consumir. A diferencia de otras grasas, elevan tu colesterol LDL (malo) y disminuyen tu colesterol HDL (bueno). Una dieta rica en grasas trans aumenta tu riesgo de enfermedades cardiovasculares, una de las primeras causas de muerte en hombres y mujeres. Si estás preocupado por cuidar tu colesterol y no tienes mucha idea de cómo hacerlo este artículo es para ti. Las grasas trans se pueden encontrar en alimentos que ni te imaginas.

 

 

¿Qué son las grasas trans?

 

Existen dos tipos de grasas trans que se encuentran en los alimentos:

 

-Grasas trans naturales: se producen en el intestino de algunos animales, por lo que productos como carne y lácteos pueden contener pequeñas cantidades de grasas trans.

 

-Grasas trans artificiales: se crean mediante un proceso industrial agregando hidrógeno a aceites vegetales líquidos para hacerlos sólidos a temperatura ambiente.

 

La principal fuente de grasas trans que se encuentra en alimentos procesados es el “aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado”. Búscalo en la lista de ingredientes de cualquier producto.

 

 

¿Por qué se usan las grasas trans?

 

Las grasas trans son fáciles de usar, baratas y duraderas (aumentan el tiempo de los alimentos en el anaquel), ventajas importantísimas para las empresas que quieren vender alimentos baratos y que duren mucho. Las grasas trans les dan a los alimentos un buen sabor y textura.

 

Se usan mucho en restaurantes y lugares de comida rápida para freir alimentos, ya que estos aceites se pueden utilizar muchas veces en freidoras comerciales. Varios países han prohibido este tipo de prácticas, lamentablemente, México no.

 

 

¿Cómo afectan la grasas trans a tu salud?

 

El consumo de grasas trans aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, infartos y diabetes tipo 2.

 

Las grasas trans elevan tus niveles colesterol LDL y disminuyen tus niveles de colesterol HDL.

 

Existen dos tipos principales de colesterol:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL): el colesterol LDL o “malo” se acumula en las paredes de las arterias endureciéndolas y haciéndolas más estrechas.
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL): el colesterol HDL o “bueno” recoge el exceso de colesterol en tu sangre y lo lleva de regreso al hígado.

 

Si los depósitos de grasa que están en tus arterias se rompen, es probable que se forme un coágulo que bloquee el flujo de sangre a alguna parte del corazón, causando un infarto o a alguna parte del cerebro causando un infarto cerebral.

 

 

¿Por qué se volvieron tan populares las grasas trans?

 

Antes de 1990, se sabía muy poco acerca del daño que las grasas trans causan a tu salud. A principios de 1990 investigaciones identificaron los efectos adversos de las grasas trans. Basado en dichas investigaciones se reguló el etiquetado en Estados Unidos y su consumo disminuyó en este país. Sin embargo, en México tenemos muy poca conciencia acerca de este tipo de grasas, por lo que su consumo suele ser muy elevado en personas que comen muchos alimentos procesados.

 

 

¿Qué alimentos contienen grasas trans?

 

La forma industrial de grasas trans, aceite vegetal hidrogenado, se encuentra en diferentes alimentos que incluyen:

 

  • Alimentos horneados: muchos pasteles, galletas, panes dulces y helados contienen grasa vegetal, que suele contener aceite vegetal hidrogenado.
  • Botanas: las papas y botanas fritas suelen contener grasas trans al igual que algunas palomitas de microondas.
  • Alimentos fritos: alimentos que requieren frituras como papas fritas, donas y pollo frito pueden contener grasas trans utilizadas en el proceso de fritura.
  • Crema y margarina: la típica crema para el café y la margarina son alimentos que contienen grandes cantidades de aceites vegetales hidrogenados.

 

Puedes identificarlos leyendo los ingredientes de las etiquetas buscando el nombre “aceite vegetal hidrogenado” o “aceite vegetal parcialmente hidrogenado.” Ojo, existen productos engañosos que dicen en la parte frontal que no contienen grasas trans y a la hora de revisar los ingredientes contienen aceites hidrogenados, así que no te dejes engañar.

 

 

Alimentos con grasas trans

 

 

 

¿Qué pasa con la grasa trans de origen natural?

 

Como comenté anteriormente, existen grasas trans que ocurren en la naturaleza en algunas carnes rojas y lácteos. No existe suficiente evidencia de que este tipo de grasa tenga los mismos efectos en el colesterol que la grasa trans artificial.

 

 

¿Cuánta grasa trans puedo comer al día?

 

La Asociación Americana del Corazón recomienda eliminar alimentos que contengan aceites vegetales hidrogenados para disminuir el consumo de grasas trans en la dieta.

 

En lo personal estoy totalmente de acuerdo, ésta es la grasa que debemos de cuidar. Además, si un producto contiene aceites vegetales hidrogenados, es casi seguro que tenga otro tipo de ingredientes artificiales y dañinos como jarabe de maíz de alta fructosa, colorantes, conservadores, etc.

 

 

Fuentes: 

 

American Heart Association. Trans fat. Marzo 24, 2017. 

 

Mayo Clinic. Trans fat is double trouble for your heart health. Marzo 1, 2017. 

 

NHS. What are trans fat? Marzo 13, 2015.