Seleccionar página

Casi todos hemos tenido problemas digestivos alguna vez; agruras, diarrea, estreñimiento, inflamación, entre otros.

 

Es normal tener molestias puntuales, sobretodo cuando disminuyes tu consumo de fibra y agua o cuando consumes alimentos altos en grasa o muy irritantes. Pero ¿qué pasa cuando estas molestias forman parte de tu vida la mayoría de los días?

 

 

Síndrome de intestino irritable

 

 

Hoy te voy a hablar del síndrome de intestino irritable (SII), un padecimiento cada vez más común que afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen y puede solucionarse con cuidados específicos y un tratamiento individualizado.

 

 

¿Qué es el síndrome de intestino irritable?

 

El SII es una enfermedad común que afecta al intestino grueso. Se caracteriza por una mezcla entre dolor abdominal e inflamación y problemas para evacuar; alterna entre episodios diarrea y estreñimiento con diferentes tipos de evacuaciones (delgadas, duras, líquidas).

 

Es el trastorno digestivo más frecuente en el mundo y se estima que en México un 18% de la población lo padece. Se presenta sobretodo en mujeres menores de 50 años.

 

 

¿Cuáles son las causas del síndrome de intestino irritable?

 

Las causas exactas del SII no se encuentran muy bien definidas. Se cree que la raíz del problema se relaciona con una función anormal de los nervios, enzimas y músculos del tracto digestivo.

 

 

¿Qué suele detonar los síntomas?

 

Los síntomas del SII suelen estar relacionados con alguna de las siguientes situaciones.

 

Alimentos: la alergia o intolerancia a diferentes alimentos podría aumentar los síntomas del SII. Algunas personas empeoran al consumir alimentos como trigo, lácteos, frutas cítricas, frijoles, col y bebidas carbonatadas.

 

Estrés: la mayoría de las personas con SII experimenta síntomas durante periodos de estrés. Sin embargo, el estrés puede agravar los síntomas más no causarlos.

 

Hormonas: el SII se presenta con más frecuencia en mujeres, lo cual podría indicar que los cambios hormonales juegan un papel importante en esta enfermedad. Muchas mujeres notan un aumento en los síntomas durante su periodo menstrual.

 

 

Causas síndrome de intestino irritable

 

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de intestino irritable?

 

Cada persona experimenta el SII de diferente manera, es por eso que su diagnóstico no siempre es fácil de hacer.

 

A continuación de presento los síntomas principales:

 

  • Dolor abdominal, calambres o inflamación que empeoran después de las comidas y suelen mejorar al evacuar
  • Exceso de gas e inflamación
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Cambio en la apariencia de las evacuaciones (incluyendo textura y color)
  • Moco en las evacuaciones
  • Reflujo o agruras
  • Saciedad temprana (te sientes lleno incluso consumiendo mínimas cantidades de alimentos) o falta de apetito
  • Nausea

 

Otros síntomas no digestivos incluyen:

 

  • Ansiedad y depresión
  • Problemas para dormir y fatiga
  • Sabor desagradable en la boca
  • Calambres musculares (especialmente en espalda baja)
  • Disminución en deseo sexual
  • Taquicardia
  • Necesidad frecuente de orinar

 

 

¿Cómo se hace un diagnóstico?

 

El SII es diferente de otros trastornos digestivos debido a que no existen problemas estructurales (que se puedan observar) en el intestino, por lo que puede ser una condición difícil de diagnosticar.

 

No existen estudios específicos que puedan confirmar el diagnóstico del SII. Dicha enfermedad suele diagnosticarse basada en el conjunto de síntomas antes mencionados con duración de 3 a 6 meses.

 

La frecuencia con que experimentas los síntomas es también un factor importante. Para tener un diagnóstico, los síntomas deben presentarse por lo menos 3 veces al mes o incluso más.

 

 

 

Diagnóstico del síndrome de intestino irritable

 

 

En el artículo de la próxima semana te cuento acerca del tratamiento nutricio para el SII y cómo puedes mejorar tu calidad de vida si lo padeces.

 

Fuentes: 

 

Mayo Clinic. Irritable Bowel Syndrome. Octubre 6, 2017

 

J. Valerio-Ureña, et al. Prevalencia del síndrome de intestino irritable en población abierta de la ciudad de Veracruz, México. Rev Gastroenterol Mex 2010;75:36-41 – Vol. 75 Núm.1

 

WebMD. Irritable Bowel Syndrome