Seleccionar página

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un padecimiento común en mujeres en edad reproductiva, se puede dar desde los 15 a los 44 años.

Las características principales del ovario poliquístico son:

  • Quistes en los ovarios
  • Niveles elevados de hormonas masculinas (andrógenos)
  • Periodos menstruales irregulares o muy abundantes

El término de síndrome de ovario poliquístico puede ser engañoso, ya que muchas mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico, no presentan quistes en los ovarios.

Es común que algunas mujeres con SOP tengan ovarios con apariencia normal, pero presenten un desequilibrio en sus hormonas.

Por otro lado, si tienes quistes en los ovarios, no siempre se relaciona con un síndrome de ovario poliquístico.

Los quistes que aparecen en el SOP son en realidad óvulos que no fueron liberados del ovario debido a niveles hormonales anormales.

A muchas mujeres, el SOP las acompaña toda la vida. Los síntomas suelen empezar en la adolescencia, persistir durante la edad reproductiva y la menopausia. Los síntomas pueden variar dependiendo de la etapa de la vida:

  • Prepubertad: ganancia de peso, inicio de la menstruación a temprana edad, acné, presión arterial elevada.
  • Adolescencia: periodos irregulares, obesidad, acné, hirsutismo (vello facial y corporal).
  • Edad reproductiva: infertilidad, diabetes gestacional, preeclampsia.
  • Perimenopausia: diabetes, obesidad, infarto, enfermedades cardiovasculares, cáncer.

Sin embargo, debido a que los síntomas por exceso de andrógenos (hormonas sexuales masculinas) son muy variables, los síntomas pueden ser muy diferentes de una mujer a otra.

En México, del 6 al 10% de las mujeres tienen síndrome de ovario poliquístico, aunque muchas pueden tenerlo sin estar diagnosticadas.

Desafortunadamente, muchas mujeres que tienen síntomas de ovario poliquístico no buscan tratamiento médico ya sea porque se sienten avergonzadas o porque no relacionan los síntomas con algo fuera de lo normal.

Muchos síntomas se pueden confundir con fases del desarrollo, reacciones al estrés o cambios en estilo de vida.

Principales hormonas que participan en el síndrome de ovario poliquístico

Andrógenos: se conocen como hormonas “masculinas”, aunque las mujeres las tienen también. Las mujeres con SOP tienden a tener niveles más elevados, lo que causa síntomas como pérdida de cabello, vello en cara y cuerpo y dificultad para quedar embarazadas.

Insulina: es la hormona que maneja el azúcar de la sangre. En las mujeres con SOP, el cuerpo no reacciona a la insulina de la forma que debería, lo que puede causar aumento de peso.

Progesterona: en el SOP, es probable el cuerpo no tenga suficiente de esta hormona. Lo anterior puede causar ausencia de periodos o que sean irregulares.

Causas del síndrome de ovario poliquístico

La causa exacta del SOP es desconocida. Aunque existen ciertos factores que pueden jugar un papel importante en el padecimiento:

Exceso de insulina: la insulina es una hormona producida por el páncreas, que permite a las células utilizar el azúcar de la sangre como energía. Cuando las células se vuelven resistentes a la acción de esta hormona, los niveles de azúcar empiezan a aumentar y el páncreas necesita producir más insulina. El exceso de insulina puede aumentar la producción de andrógenos, causando dificultad para ovular.

Inflamación: las mujeres con ovario poliquístico suelen tener niveles de inflamación elevados. Tener sobrepeso puede contribuir a dicha inflamación. Algunos estudios relacionan el exceso de inflamación con niveles de andrógenos elevados.

Herencia genética: Los estudios sugieren que algunos genes pueden estar relacionados con la aparición de SOP.

Exceso de andrógenos: los ovarios producen niveles especialmente elevados de andrógenos, resultando en hirsutismo (exceso de vello en la mujer) y acné.

Síntomas del síndrome de ovario poliquístico 

Algunas mujeres empiezan a tener síntomas desde su primer periodo, mientras otras lo descubren debido a una ganancia de peso inexplicable o problemas para quedarse embarazadas.

Los principales síntomas son:

  • Periodos irregulares: debido a la falta de ovulación. Algunas mujeres con ovario poliquístico tienen menos de 8 periodos al año.
  • Sangrado abundante: el revestimiento del útero se engrosa por más tiempo, por lo que los periodos pueden ser más abundantes de lo normal.
  • Crecimiento de vello: más del 70% de las mujeres con esta condición tienen exceso de vello facial y corporal, incluyendo espalda, abdomen y pecho.
  • Acné: las hormonas masculinas, que aumentan en mujeres con ovario poliquístico, pueden hacer que la piel sea más grasa y causar brotes en cara, pecho y espalda alta.
  • Ganancia de peso: hasta el 80% de las mujeres con ovario poliquístico tienen sobrepeso u obesidad.
  • Falta de energía: la apnea del sueño se presenta de forma frecuente en mujeres con sobrepeso y SOP. Dicha condición causa que, aunque logren conciliar el sueño, despierten sin energía.
  • Pérdida de cabello: las mujeres con SOP pueden notar que el cabello se vuelve más delgado y se empieza a caer. Lo anterior se debe a las alteraciones hormonales, sobretodo al exceso de hormonas masculinas.
  • Oscurecimiento de la piel: manchas oscuras en el cuello, ingle, axilas y debajo de los pechos. Estas manchas se conocen como acantosis nigricans y se relacionan con la resistencia a la insulina.
  • Dolores de cabeza: los cambios hormonales pueden detonar dolores de cabeza en algunas mujeres.

Cómo afecta a tu cuerpo el síndrome de ovario poliquístico

Infertilidad

El SOP es una de las principales causas de infertilidad en mujeres.

Cabe recalcar que aunque a las mujeres con SOP les puede ser más difícil quedarse embarazadas, esto NO quiere decir que no puedan tener hijos. Llevar un tratamiento adecuado, perder peso y disminuir los niveles de glucosa en sangre pueden aumentar las probabilidades de éxito del embarazo.

Síndrome metabólico

El sobrepeso y la obesidad, presente en la mayoría de las mujeres con ovario poliquístico, aumentan el riesgo de glucosa elevada, hipertensión, colesterol LDL (“malo”) elevado y colesterol HDL (“bueno”) bajo.

Los factores anteriores aumentan el riesgo de diabetes, enfermedades del corazón e infartos.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es una condición que causa interrupciones en la respiración durante el sueño.

Esta condición es más frecuente en mujeres con sobrepeso, especialmente en las que tienen ovario poliquístico.

Cáncer de endometrio

Durante la ovulación, el revestimiento del útero se acumula debido a la falta de menstruación. El revestimiento ensanchado aumenta el riesgo de cáncer de endometrio.

Depresión

Los cambios hormonales unidos a los síntomas como exceso de vello, acné y ganancia de peso pueden afectar tus emociones de forma negativa. Muchas mujeres con ovario poliquístoco experimentan periodos de depresión y ansiedad.

Diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico

El SOP se diagnostica si las mujeres cumplen dos de los siguientes tres criterios:

  • Niveles elevados de andrógenos que aparecen en análisis de sangre o se relacionan con con síntomas como acné, pérdida de cabello, crecimiento de vello facial y corporal
  • Periodos menstruales irregulares
  • Quistes en el ovarios que se muestran en ultrasonido

Se pueden realizar pruebas como examen pélvico, análisis de sangre y ultrasonido.

Alimentación y estilo de vida con síndrome de ovario poliquístico

Una de las mejores formas de lidiar con el SOP es comer bien y hacer ejercicio regular.

Muchas mujeres con SOP tienen sobrepeso u obesidad. Bajar tan solo del 5 al 10% del peso actual puede mejorar los síntomas y ayudar a regularizar los periodos. También puede ayudar a manejar problemas de azúcar y ovulación.

El mayor reto es que la pérdida de peso en mujeres con ovario poliquístico puede ser más complicada, debido al exceso de insulina y al descontrol hormonal. La paciencia y constancia en el proceso son INDISPENSABLES para lograr el objetivo.

Cualquier pérdida de peso en pacientes con ovario poliquístico, por pequeña que sea, es de gran ayuda para mejorar el padecimiento. Ser constante con en estas pequeñas pérdidas ayudará a mejorar de forma invaluable este padecimiento.

Una dieta baja en carbohidratos refinados es la mejor opción para pacientes con ovario poliquístico.

El ejercicio es una parte indispensable para lograr la pérdida de peso, ya que mejora la ovulación y disminuye los niveles de insulina.

¿Te identificas con estos síntomas o tienes un diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico?

¡No esperes para buscar asesoría!

Visita a tu ginecólogo para revisarte y descartar o diagnosticar este padecimiento. Y no dudes en escribirme si tienes cualquier duda acerca del mismo.

Si vas al médico…

Tu médico te interrogará en cuanto a los signos y síntomas que has notado. Esto es un paso importante para ayudarlo a descubrir si tienes SOP o a descartar otras condiciones con síntomas similares.

Debes contestar preguntas acerca de tu historial familiar, incluyendo si tu mamá o hermanas tuvieron SOP o problemas para quedarse embarazadas.

Prepárate para contestar estas preguntas, así como si has tenido ganancia de peso o para comentar cualquier otra preocupación que tengas en este momento.