Seleccionar página

 Resistencia a la insulina

 

La diabetes no es una enfermedad se desarrolla de la noche a la mañana, de hecho, pasan muchos años y hay muchos cambios en tu cuerpo antes de poder diagnosticarla. El paso anterior a la diabetes se conoce como resistencia a la insulina y si empiezas a hacer cambios positivos en esta etapa, la posibilidad de desarrollar diabetes disminuye de manera importante.

 

Para entender lo que sucede en la diabetes y resistencia a la insulina se deben comprender tres cosas importantes:

 

  1. La glucosa es la fuente más importante de energía del cuerpo, es el principal tipo de azúcar que hay en la sangre.
  2. La glucosa proviene de dos fuentes:
    1. La comida que ingieres
    2. La glucosa que produce tu propio hígado
  3. Necesitas insulina para que la glucosa pueda entrar en las células y llenarlas de energía para realizar todas tus actividades.

 

 

Glucosa e insulina

 

 

Ahora, ¿qué es la insulina?

 

Cuando hablamos de diabetes podemos darnos cuenta que la insulina juega un papel fundamental en esta enfermedad pero, ¿qué es exactamente y para qué sirve?

 

La insulina es una hormona* producida por el páncreas* que tiene tres funciones principales.

 

*Hormona: las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan y regulan la actividad de algunas células y órganos.

*Páncreas: órgano que se encuentra localizado detrás de nuestro estómago.

 

Funciones de la insulina:

  1. La insulina funciona como una llave que abre las células* de nuestro cuerpo para dejar entrar la glucosa y de esta manera obtener energía, además de disminuir la glucosa en nuestra sangre.
  2. Cuando la glucosa no se utiliza para obtener energía, la insulina la guarda en nuestro cuerpo (muchas veces en forma de grasa).
  3. La insulina disminuye los niveles de glucosa en sangre ya que avisa al hígado cuándo debe dejar de producirla.

 

*Célula: la célula es la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos. Todo nuestro cuerpo está formado por células, que al juntarse forman tejidos, que al juntarse forman nuestros órganos.

 

 

Insulina

 

 

La resistencia a la insulina empieza cuando esta llave no puede abrir de manera correcta las células, y la glucosa, en lugar de entrar a la célula para generar energía, se queda en nuestra sangre elevando sus niveles.

 

Las personas con resistencia a la insulina pueden estar produciendo incluso más insulina de la que el cuerpo necesita. De hecho, el páncreas trabaja más para producir mayor cantidad de insulina, ya que detecta que las células son resistentes a ella. Sin embargo, a pesar de esta situación, las células no se abren del todo bien y no permiten a la glucosa entrar por completo.

 

En estos videos pueden ver una excelente explicación de cómo funcionan la glucosa y la insulina.

 

 

 

Fuente: kidshealth.org 

 

 

Causas de resistencia a la insulina

 

Sobrepeso

La acumulación de grasa, especialmente alrededor de la cintura, es un de las causas principales de resistencia a la insulina. La grasa que se encuentra en el abdomen no está nada más ocupando espacio, esta grasa genera hormonas y otras sustancias que se relacionan con problemas de salud como resistencia a la insulina, diabetes, hipertensión, colesterol elevado y enfermedades cardiovasculares.

 

Falta de actividad física

La inactividad física se relaciona con resistencia a la insulina. En nuestro cuerpo, la parte que más glucosa consume es el músculo. Cuando nuestros músculos están activos utilizan la glucosa guardada y la convierten en energía. Disminuyendo también la glucosa que se encuentra en la sangre.

Después del ejercicio los músculos se vuelven más sensibles a la insulina (por lo que la glucosa puede entrar más fácil). Mientras más músculo tenga tu cuerpo, mejor absorberá la glucosa. La mejor manera de generar músculo, es con el ejercicio.

 

Otras causas

Otras causas de resistencia a la insulina incluyen antecedentes familiares, algunas enfermedades, hormonas, uso de esteroides, algunos medicamentos, edad avanzada, problemas para dormir, tabaquismo.

 

¿El sueño importa?

¡Claro! Estudios demuestran que problemas del sueño como apneas, insomnio o falta de sueño pueden aumentar el riesgo de obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.

 

 

Causas de resistencia a la insulina

 

 

Espera más información en la segunda parte de este artículo acerca de cómo se relaciona la resistencia a la insulina con la prediabetes, cuáles son los principales síntomas y la mejor manera de diagnosticarla.

 

Comparte tus dudas o comentarios en la parte de abajo, me encantará leerlos.

 

Fuentes: 

 

What is Insulin Resistance? Joslin Diabetes Center 2017

 

Geroge A Bray. Prediabetes & Insuline Resistance. The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases Health Information Center

 

James Roland. Symptoms of Insulin Resistance. Healthline. 2016