Seleccionar página

La gelatina es un postre muy sencillo de preparar y práctico para tener disponible en el refri. Muchas veces me preguntan si la considero una buena opción y la verdad es que depende totalmente de los ingredientes que utilices para prepararla.

 

 

Gelatina con fruta natural

 

 

En la mayoría de los casos, la gelatina se prepara con ingredientes bastante artificiales, como la de sobresitos de sabor. La gelatina normal suele tener colorantes y una gran cantidad de azúcar; y la gelatina light contiene igualmente colorantes y edulcorantes en lugar de azúcar. La verdad es que de esta manera no te aporta gran cosa.

 

Hace tiempo que tenía la inquietud de probar cómo puedo preparar gelatina utilizando solamente fruta natural y grenetina. Creo que después de varios intentos logré descifrar la receta que funciona bien y puedes utilizar con varias frutas.

 

De esta manera disfrutas de la deliciosa textura de la gelatina y aprovechas las vitaminas, minerales y antioxidantes que te aportan las frutas, sin colorantes ni kilos de azúcar.

 

Es importante tomar en cuenta que hay algunas frutas que, en su estado natural, no son muy buenas para hacer gelatina. Esto se debe a su alto contenido de proteasas (una enzima presente en dichas frutas) que interfiere con el colágeno de la gelatina y no permite que cuaje.

 

Puedes utilizarlas para otros postres, para hacer smoothies o comerlas enteras. No te las recomiendo para preparar gelatina ya que la textura puede quedar un poco rara:

  • Guayaba
  • Higos
  • Kiwi
  • Mango
  • Papaya
  • Piña

 

 

Gelatina de fruta natural

 

 

Aquí te comparto la receta:

 

Ingredientes: 

 

  • 2 tazas de puré de fruta (La consistencia del puré de fruta puede ser como más te guste. Yo en esta ocasión utilicé frutos rojos y agregue muy poca agua, por lo que la gelatina quedó bastante espesa. Puedes agregar más agua si te gusta más líquida o utilizar frutas como sandía o naranja que contienen mayor cantidad de agua. Lo importante es que queden dos tazas, pero puede ser con la consistencia que tu quieras.)
  • 1 cucharada de grenetina
  • 1 cucharada de miel o jarabe de maple (opcional)  

 

 

Gelatina de fruta natural

 

 

Modo de preparación: 

 

1. Diluye la cucharada de grenetina en dos cucharadas de agua.

 

2. Vierte una taza de puré, agua de fruta o jugo (según la consistencia y la fruta que hayas elegido) en una olla y cocínalo a fuego lento.

 

3. Calienta la mezclar, sin dejar que empiece a hervir, agrega la grenetina para que se disuelva con el calor.

 

4. Retira la olla del fuego y agrega la otra taza de puré, agua de fruta o jugo. Mézclalo bien. Puedes agregar un poco de miel o jarabe de maple si quieres que sea un poco más dulce. Solo no te pases 😉

 

5. Vierte la mezcla en un molde o tazas pequeñas para tener porciones individuales y refrigérala.

 

*Yo en esta ocasión utilicé un recipiente mediano para poner la gelatina y después la partí en cubos, pero creo que es más cómodo tener porciones individuales. Ahí si lo que tu prefieras.

 

 

Gelatina de fruta natural

 

 

¡Disfrútala como postre o como colación! y prueba todas las variedades que tu quieras 🙂

 

 

 

Receta original:

Cosas Caseras. Cómo hacer gelatinas de frutas naturales o zumos.