Seleccionar página

Lo mejor del betabel

 

 

Sin importar si eres un amante del betabel (como yo) o es una verdura nueva para ti, existen muchas razones para incluirlo en tu lista de alimentos saludables.

 

El betabel es una verdura súper versátil, puedes mezclarlo con fruta (con mango está delicioso), con otras verduras en ensaladas, sopas, jugos y muchas más preparaciones que puedes encontrar.

 

El betabel es un alimento sumamente nutritivo, en solo 58 calorías por taza aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

 

Información nutrimental betabel

 

 

8 beneficios del betabel

 

  1. Ayuda en la pérdida de peso:

El betabel es bajo en calorías, sin embargo, contiene una gran cantidad de diferentes vitaminas y minerales. Además, su excelente aporte de fibra hace que sea un alimento que promueva rápidamente la saciedad, por lo cual, una buena herramienta para perder peso.

 

  1. Contiene gran cantidad de antioxidantes protectores contra el cáncer:

El betabel tiene una gran cantidad de antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrimentos. Especialmente la betaína, un antioxidante cuya función es proteger tus células contra el cáncer.

Su color morado es un excelente indicador del alto contenido de antioxidantes que posee.

 

  1. Protege la visión:

El betabel es una excelente fuente de luteína y zeaxantina, dos carotenoides que juegan un papel importante en proteger los ojos de degeneración macular y cataratas. La mayor cantidad de estos nutrimentos se encuentra en las hojas del betabel, aunque la raíz también es una buena fuente.

 

  1. Tiene propiedades antiinflamatorias:

Niveles bajos de inflamación ayudan al cuerpo a luchar contra enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y Parkinson.

La dieta promedio de los mexicanos suele ser muy inflamatoria, ya que es rica en alimentos procesados y azúcar y pobre en nutrimentos como vitaminas y minerales. Consumir alimentos reales como el betabel es una manera excelente de disminuir dicha inflamación. La betaína es el nutrimento más importante del betabel que combate la inflamación.

 

  1. Ayuda a la salud del corazón:

La betaína y colina han mostrado ser nutrimentos que regulan la inflamación en nuestro sistema cardiovascular, ayudando al colesterol a tener un balance positivo y a disminuir la presión arterial. El betabel contiene compuestos de nitrato que se han relacionado con un beneficio en los niveles de colesterol en sangre.

 

  1. Desintoxica la sangre:

El betabel se conoce como un “desintoxicante natural” ya que ayuda a tu cuerpo a liberar toxinas, metales pesados y desechos gracias a unos compuestos llamados glutationes, esenciales para desintoxicar el hígado y otros órganos digestivos. Además, la fibra del betabel “limpia” el tracto digestivo y mejora la salud intestinal.

 

  1. Tiene propiedades antiedad:

Consumir betabel de forma regular, es una manera excelente de limpiar tu sangre y sistema digestivo de contaminantes. Lo anterior, sumado al alto aporte de antioxidantes que contiene, ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento de manera natural.

 

  1. Mejora la salud cerebral:

Estudios muestran que el jugo de betabel puede disminuir la presión arterial, además de aumentar el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Los nitritos que contiene aumentan el flujo de sangre y oxígeno hacia lugares que lo necesitan.

 

 

Beneficios del betabel

 

 

Así que anímate con el betabel y #pruebaunaverduranueva

 

 

¿Cómo puedo comer el betabel?

 

Hojas de betabel

Las hojas del betabel son una parte súper valiosa, si las encuentras en buen estado puedes utilizarlas para hacer jugos o ensaladas, el sabor es ligeramente fuerte, pero mezclado con otros alimentos hace una combinación deliciosa.

 

 

Hojas de betabel

 

 

Betabel crudo

El betabel crudo tiene un sabor ligeramente dulce y crujiente. Excelente para utilizar en ensaladas, smoothies o jugos. Puedes rayarlo y agregar sal y limón. El betabel crudo es una excelente opción, ya que conserva todas sus vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

 

 

Betabel crudo

 

 

Betabel salteado (en sartén)

Puedes cocinar el betabel en un sartén utilizando aceite de oliva, esta preparación hará que el betabel se suavice y tenga un sabor ligeramente más dulce. Excelente para combinar con tus platillos favoritos. Tapa el sartén para acelerar el proceso de cocción y déjalo entre 20 y 25 minutos a fuego bajo-medio moviéndolo de vez en cuando para que no se pegue.

 

 

Betabel salteado

 

 

Betabel horneado

Hornear el betabel es también una excelente opción para que conserve sus propiedades. Puedes hacerlo en un recipiente engrasado con aceite de oliva a una temperatura de 200ºC durante 30 minutos o hasta que esté suave (para comprobarlo puedes picarlo con un tenedor).

 

 

Betabel horneado

 

 

 

Betabel al vapor

Es mucho mejor utilizar está técnica que hacerlo cocido, ya que al cocer los alimentos se pierden en el agua importantes vitaminas y antioxidantes. Puedes cocinarlo al vapor durante unos 20 minutos o hasta que el betabel esté suave.

 

 

Betabel al vapor

 

 

 

Importante: los colorantes del betabel, especialmente la betaína, pueden tornar tu orina o tus evacuaciones de un color rosa o rojizo. Estudios indican que al mezclarse la betaína con los ácidos de tu estómago puede afectar el color de tus deshechos. Esta situación es totalmente normal e inofensiva, así que no te preocupes 😉

 

 

Fuentes: 

 

Well being secrets. 25 Science-Backed Health Benefits of Beets

 

Self Nutrition Data. Beets, raw Nutrition Facts and Calories. Nutrient data for this listing was provided by USDA SR-21.

 

Hoobs DA, et al. Acute ingestion of beetroot bread increases endothelium-independent vasodilation and lowers diastolic blood pressure in healthy men: a randomized controlled trial. J Nutr. 2013 Sep;143(9):1399-405.

 

Hoobs DA, et al. Blood pressure-lowering effects of beetroot juice and novel beetroot-enriched bread products in normotensive male subjects. Br J Nutr. 2012 Dec 14;108(11):2066-74.

 

Esatbeyoglu T, et al. Betanin–a food colorant with biological activity. Mol Nutr Food Res. 2015 Jan;59(1):36-47.

 

Jen Reviews. 15 Health Benefits of Beets, According to Science. Abril 2017