Seleccionar página

Huevo y colesterol

 

 

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos que existen. Contiene proteína de excelente calidad, diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes, y además, es una buena fuente de grasas saludables.

 

Es delicioso combinado con todo tipo de alimentos. Tengo que decir que es definitivamente uno de mis alimentos favoritos.

 

Aunque el huevo es un alimento muy conocido y muy utilizado como parte de una alimentación saludable, ha tenido mala fama por mucho tiempo y mucha gente sigue sumamente confundida.

 

Lo primero que tenemos que aclarar es el tema del colesterol, ya que efectivamente, un huevo contiene aproximadamente 186 mg de colesterol, el 62% de la recomendación diaria.

 

 

Antes que nada, ¿qué es el colesterol?

 

La primera cosa que debe quedar clara, el colesterol NO es malo, es un nutrimento INDISPENSABLE para el funcionamiento de nuestro organismo.

 

La mayor parte del colesterol de tu cuerpo es producido por tu hígado. De hecho, tu cerebro está formado principalmente por colesterol. Además, es esencial para la función de las células nerviosas y es la base de la producción de hormonas como estrógeno, testosterona y cortisol.

 

 

Funciones del colesterol

 

 

Mucho tiempo se ha creído que si consumes colesterol por medio de la dieta este contribuye a elevar el colesterol de tu sangre, y por lo tanto, aumenta las enfermedades cardiovasculares.

 

Ahora queda más que claro que no es así, tus niveles de colesterol están regulados por la producción de colesterol de tu hígado, mientras más colesterol consumes, por medio de la alimentación, menor es la producción por parte de tu hígado. De esta manera se mantiene en equilibrio.

 

Cuando consumimos alimentos con colesterol, el hígado disminuye su producción. De manera que el colesterol total de nuestro cuerpo cambia muy poco o nada.

 

Por muchos años se han hecho recomendaciones de limitar el consumo de huevo, sobre todo las yemas (la parte más nutritiva). Por suerte, en los últimos años diversos estudios nos explican por qué el consumo de huevo NO es un riesgo para nuestra salud.

 

 

Lo más nutritivo del huevo

 

 

En la mayoría de los estudios el consumo de huevo se relaciona con:

 

-Aumento en el colesterol “bueno” (HDL)

-Sin cambio o con un cambio mínimo en los niveles de colesterol total y colesterol “malo” (LDL)

-Aumento en los niveles de antioxidantes en sangre como luteína y zeaxantina (indispensables para la salud visual)

 

 

Beneficios del huevo

 

 

Tener colesterol LDL elevado en sangre puede ser dañino. Sin embargo, para la mayoría de las personas, disminuir el consumo de huevo no es la solución. Su efecto en el colesterol en sangre es mínimo comparado con el efecto de grasas trans (en productos industrializados) o grasas saturadas (en grasas de origen animal).

 

 

Ahora la pregunta del millón ¿cuántos huevos me puedo comer?

 

Según la mayoría de los estudios y organismos internacionales, consumir un huevo entero por día es totalmente seguro. Algunos estudios muestran que su consumo puede relacionarse con la prevención de enfermedades cardiovasculares.

 

Incluso las personas con colesterol elevado pueden consumir huevo entero de manera moderada (4-6 huevos por semana) sin incrementar sus niveles de colesterol.

 

Como conclusión, el huevo es un alimento sumamente nutritivo y una excelente opción dentro de una dieta saludable. Hace que te sientas satisfecho por mucho tiempo y es una buena fuente de energía y nutrimentos. Consumir huevo entero no es solo seguro, sino sumamente recomendable.

 

¡Así que disfrútalos en tu preparación favorita y sin preocupaciones!

 

 

Fuentes:

 

Mayo Clinic Eggs: Are they good or bad for my cholesterol? Francisco López-Jiménez, M.D.

 

Can I eat eggs? Heart UK

 

Cholesterol in eggs. Heart Foundation Australia

 

Eggs. The Nutrition Source. Harvard T.H. Chan

 

U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Department of Agriculture. 2015 – 2020 Dietary Guidelines for Americans; 2015.

 

Fernandez ML. Dietary cholesterol provided by eggs and plasma lipoproteins in healthy populations. Curr Opin Clin Nutr Metab Care. 2006;9:8-12.

 

Njike V, et al. Daily egg consumption in hyperlipidemic adults – Effects on endothelial function and cardiovascular risk. Published online 2010 Jul 2.