Seleccionar página

Las espinacas están consideradas como uno de los alimentos más saludables que existen. Contienen más de una docena de diferentes antioxidantes junto con otros nutrimentos como vitamina C, vitamina A y minerales como magnesio, zinc y selenio.

Beneficios de las espinacas

Las espinacas tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además aportan muy pocas calorías, eso si, llenas de nutrición.

Contienen compuestos carotenoides relacionados con la disminución de diferentes enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. También protegen varios sistemas y funciones del cuerpo por su gran aporte de antioxidantes.

Las espinacas contienen diversos compuestos vegetales que las hacen tan valiosas:

  • Luteína: está relacionada con la salud de los ojos.
  • Kaempferol: antioxidante relacionado con disminución en el riesgo de cáncer y enfermedades crónicas.
  • Nitratos: promueven la salud del corazón.
  • Quercetina: evita infecciones e inflamación. La espinaca es una de las mejores fuentes.
  • Zeaxantina: al igual que la luteína, mejora la salud de los ojos.

Las espinacas son ricas en vitaminas y minerales, una sola taza de espinacas crudas aporta las siguientes cantidades:

Información nutrimental espinacas

Es importante tomar en cuenta que, a pesar de que las espinacas son buena fuente de hierro y calcio, estos minerales no se absorben demasiado bien. Esto se debe al contenido de ácido oxálico. Esta sustancia se pega al calcio y al hierro y disminuye su absorción desechándolos por medio de la orina. Descubre aquí cómo puedes mejorar la absorción del hierro.

A continuación te comparto siete de los muchos beneficios que tienen las espinacas para que te animes a hacerlas parte frecuente de tu alimentación:

  1. Protegen contra el cáncer

El consumo de verduras de hoja verde fuerte y verduras crucíferas como espinaca, brócoli, coliflor, col, berza, entre otras, se ha relacionado con un efecto protector contra varios tipos de cáncer, especialmente de colon, pecho y próstata.

Las espinacas desintoxican el cuerpo de ciertas sustancias carcinógenas, además de disminuir inflamación y detener el daño por radicales libres.

Su aporte de antioxidantes es otro factor que nos protege contra el cáncer.

  1. Mejoran la salud de los ojos

El contenido de vitamina A de las espinacas puede mejorar la vista, ya que ayuda a preservar la retina, la mácula y la cornea. Dos carotenoides llamados luteína y zeaxantina son los principales antioxidantes necesarios para mantener la salud de los ojos que disminuye principalmente con la edad.

Las espinacas son excelentes para disminuir el riesgo de degeneración macular. La zeaxantina, presente en la espinaca, trabaja filtrando los rayos dañinos al momento de entrar a la cornea. Otros carotenoides protegen la retina de problemas como cataratas.

  1. Fortalecen tu sistema inmunológico

El aporte de vitamina A y C de las espinacas es sumamente importante para mantener un sistema inmunológico fuerte. Las vitaminas A y c son poderosos antioxidantes que protegen tu sistema inmunológico de bacterias, virus, toxinas y otros invasores que pueden causar enfermedades.

Además, la espinaca protege a tu sistema inmunológico disminuyendo el daño celular, cooperando a una buena digestión y absorción de nutrimentos de la comida.

  1. Ayudan a controlar la presión arterial

Las espinacas contienen compuestos llamados nitratos, que se han relacionado con una disminución en la presión arterial y riesgo de enfermedad cardiovascular.

Por otro lado, gracias a su aporte de antioxidantes, reducen la inflamación en el cuerpo, uno de los principales factores relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Además, la fibra presente en las espinacas contribuye a disminuir los niveles de colesterol y la absorción de glucosa en la sangre. Todos estos factores hacen de las espinacas un gran aliado contra las enfermedades crónicas.

  1. Ayudan a mantener la salud de los huesos

La espinaca es una fuente excelente de vitamina K. La vitamina K es esencial para mantener la estructura ósea fuerte y prevenir situaciones relacionadas con la pérdida de densidad del hueso, incluyendo osteoporosis y fracturas.

La vitamina K ayuda también a la coagulación y disminución de inflamación en el cuerpo.

  1. Mantiene la piel sana

El contenido de vitamina A y C de la espinaca ayuda a luchar contra los rayos UV que aumentan el envejecimiento de la piel.

Consumir alimentos ricos en antioxidantes es excelente para la renovación de la piel y la producción de colágeno, responsable de la elasticidad y apariencia de tu piel.

¿Quieres la mejor receta antiarrugas? ¡Come frutas y verduras ricas en antioxidantes TODOS los días! Notarás mejores resultados que con cualquier crema.

  1. Son una excelente fuente de magnesio

La espinaca es uno de los alimentos más ricos en magnesio, incluso después de cocinarlas. El magnesio es un mineral indispensable para la salud celular y está relacionado con más de 300 funciones corporales.

La deficiencia de magnesio es cada vez más común y en la mayor parte de los casos no nos damos cuenta.

El magnesio es importante para regular los minerales del cuerpo y enviar señales a los músculos. La deficiencia de magnesio puede resultar en dolores musculares o calambres. Dicha deficiencia se asocia también con insomnio, cambios de ánimo, presión arterial elevada y un riesgo más elevado de diabetes.

Beneficios de las espinacas

¿Cómo escojo mis espinacas?

La mejor manera de reconocer unas espinacas en buen estado es observando el color verde intenso de sus hojas. Si ves hojas verde claro o amarillentas significa que ya perdieron muchas de sus propiedades.

Las espinacas, como muchas hojas verdes suelen atraer algunas bacterias, por lo que es sumamente importante lavarlas y desinfectarlas antes de consumirlas. Es muy fácil mantenerlas frescas con estos sencillos pasos.

Si puedes conseguir espinacas orgánicas y frescas, ésta es la mejor opción, ya que es uno de los vegetales en los que más se utilizan pesticidas.

¿Cómo puedo incluir las espinacas en mi dieta?

¡De todas las formas que se te ocurran!

Tips para comer espinacas

Las espinacas van bien con todo, así que empieza a incluirlas en tu dieta más seguido y disfruta de todos sus beneficios.

Fuentes:

Medical News Today. Spinach: Health benefits, uses and information. Junio 2017

Healthline. Spinach 101: Nutrition Facts and Health Benefits. Octubre 2015

Dr. Axe. Spinach Nutrition, Health Benefits & Recipes

Self Nutrition Data. Spinach, raw Nutrition Facts & Calories