Seleccionar página

Hoy te voy a hablar de un tema que se ha vuelto muy popular: los alimentos orgánicos. Seguramente estás familiarizada con este término, los has visto en supermercados o simplemente has escuchado de ellos alguna conversación.

Pero, ¿qué son los alimentos orgánicos? ¿qué diferencia tienen con los alimentos tradicionales? ¿vale la pena pagar un poco más por adquirirlos?

 

Bueno, te cuento…

El término “orgánico” se refiere a la manera en que se cultivan y procesan los alimentos como frutas, verduras, granos, productos lácteos, huevo y carnes.

Los cultivos orgánicos deben crecer en una tierra sana y estar separados de los productos convencionales. No se permite utilizar pesticidas, fertilizantes a base de petróleo o modificarlos genéticamente.

Los animales orgánicos deben tener acceso al exterior y ser alimentados con comida orgánica. No pueden administrarles antibióticos, hormonas de crecimiento, ni derivados animales. 

La agricultura y ganadería ecológica están diseñadas para conservar la tierra y el agua, así como reducir el impacto en el medio ambiente.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos orgánicos?

  • Contienen menos pesticidas.
  • Suelen ser más frescos.
  • Son mejores para el medio ambiente.
  • No contienen antibióticos ni hormonas.
  • No se encuentran genéticamente modificados.
  • Algunos estudios revelan que los cultivos orgánicos tienen más vitaminas y antioxidantes, aunque sigue siendo un tema controvertido, ya que en otros estudios no se han encontrado diferencias significativas entre productos orgánicos y no orgánicos.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre la producción orgánica y no orgánica?

Conoce la “Dirty Dozen” (Docena Sucia)

La Dirty Dozen es una lista de las doce frutas y verduras que contienen mayor cantidad de pesticidas en promedio. Por lo anterior, se recomienda comprarlos orgánicos.

Existe también la lista de “Clean 15” (15 Limpios)

Son alimentos que, cultivados de manera convencional, tienen niveles más bajos de pesticidas. La mayoría tienen pieles gruesas, que los protegen naturalmente de dichas sustancias.

Si lavo y pelo mis alimentos, ¿puede deshacerme de los pesticidas?

El lavar adecuadamente los alimentos reduce, más no elimina los pesticidas. Pelarlos también ayuda, sin embargo al quitar la cáscara puedes perder valiosos nutrimentos en algunos casos.

Mi consejo: consume una alimentación variada, lava adecuadamente los alimentos y compra orgánico siempre que puedas.

¿Qué pasa con la carne y productos lácteos orgánicos?

La carne, lácteos y huevos orgánicos se obtienen de animales alimentados con comida orgánica, no se encuentran genéticamente modificados y se les deja estar al aire libre.

Deben vivir en condiciones parecidas a su ambiente natural. Los rumiantes se alimentan con pasto, lo cual hace que este tipo de carne tenga un mayor aporte de Omega 3.

No se permite administrar antibióticos, hormonas o medicamentos en ausencia de enfermedad al ganado y las aves. Sin embargo, pueden ser vacunados contra algunas enfermedades.

¿Por qué los alimentos orgánicos son más caros?

  • El cultivar o producir alimentos orgánicos conlleva mayor trabajo para los agricultores o ganaderos, al no utilizar pesticidas, fertilizantes químicos o medicamentos.
  • La certificación de productos orgánicos es costosa.
  • Los alimentos para animales orgánicos cuestan casi el doble.
  • Las granjas orgánicas suelen ser más pequeñas que las convencionales, por lo que su producción es menor y sus costos más elevados.
  • Las granjas orgánicas no suelen recibir subsidios del gobierno.

Tips para comprar orgánico:

  • Compra productos de temporada, las frutas y verduras son más frescas y baratas cuando son de temporada.
  • Compra en varios lugares, compara precios y encuentra la mejor opción.
  • Recuerda que orgánico no siempre significa saludable, la comida chatarra puede prepararse fácilmente con ingredientes orgánicos. Hacer que la comida chatarra suene saludable suele ser una estrategia de mercado, pero los pasteles, postres y otro tipo de botanas orgánicas suelen ser igualmente altas en azúcar, sal, grasa o calorías.
  • Lo más importante es revisar las etiquetas de cualquier producto para descubrir cuáles son los ingredientes y así elegir mejor.

¿Dónde puedo comprar alimentos orgánicos en México?

Te paso algunos lugares donde puedes adquirir este tipo de productos, desde mercados, hasta venta por internet con envíos.

Éstas son solo algunas opciones para comprar alimentos orgánicos, pregunta también en tu localidad o en tu mercado más cercano y ayuda a que crezca esta gran iniciativa consumiendo este tipo de productos.

 

¿Te gustó o te sirvió el artículo? ¿Tienes alguna duda o comentario?

¡Agradeceré mucho tus comentarios y opiniones!