Seleccionar página

Beneficios del jengibre

 

 

El jengibre es uno de los alimentos más saludables que existen. Está lleno de nutrimentos y compuestos bioactivos que tienen poderosos beneficios.

 

El jengibre contiene una sustancia llamada gingerol que tiene potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que se utiliza en medicina alternativa en distintas condiciones como mejorar la digestión, disminuir nauseas, luchar contra la gripe, entre otras.

 

 

A continuación te cuento algunos de sus principales usos y beneficios para tu salud:

 

 

  1. Ayuda a controlar las nauseas, especialmente durante el embarazo.*

 

Masticar jengibre o tomar té de jengibre es un remedio muy común para disminuir las nauseas.

Se puede utilizar para disminuir nauseas en pacientes que hayan tenido cirugías, pacientes con cáncer o en tratamientos de quimioterapia.

 

*No existe evidencia de que el jengibre tenga algún efecto adverso durante el embarazo, aunque siempre es importante consultar con tu médico cualquier remedio o medicamento que utilices en esta etapa.

 

 

  1. Alivia el dolor.

 

Uno de los principales beneficios del jengibre es que disminuye la inflamación, que es la causa de la mayoría de las enfermedades. Un estudio reciente revela que consumir una pequeña cantidad de jengibre es más efectivo para disminuir síntomas de inflamación, como el dolor, que tomar antiinflamatorios.

 

 

  1. Sus efectos antiinflamatorios pueden mejorar condiciones de artritis.

 

Algunos estudios revelan que el jengibre puede ser efectivo para disminuir síntomas de osteoartritis e incluso disminuir la necesidad de medicamentos contra el dolor.

 

 

  1. Puede mejorar tu digestión.

 

Se ha visto que el jengibre acelera el vaciamiento gástrico (disminuye el tiempo que pasan los alimentos en tu intestino), por lo que puede mejorar problemas de indigestión. Disminuye irritación gastrointestinal, estimula producción de saliva y bilis para mejorar la digestión. Además, contiene prebióticos, el alimento para las bacterias buenas de tu intestino.

 

 

  1. Contiene sustancias que podrían ayudar a prevenir el cáncer.

 

El gingerol que contiene el jengibre puede tener efectos anti cáncer debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

 

 

  1. Puede ayudar a luchar contra infecciones.

 

El jengibre ayuda a disminuir el riesgo de infecciones e inhibir el crecimiento de algunos tipos de bacterias. Se ha visto que es efectivo contra bacterias relacionadas con inflamación de encías y relacionadas con enfermedades respiratorias.

 

 

  1. El jengibre podría disminuir el azúcar en sangre en personas con diabetes.

 

En un estudio reciente se observó que personas con diabetes tipo 2 que consumieron 2 gramos de jengibre en polvo al día mejoraron su glucosa en ayuno, hemoglobina glucosilada y marcadores de grasa en sangre.

*Consulta siempre a tu médico y no sustituyas nunca tus medicamentos por ningún remedio.

 

 

7 beneficios del jengibre

 

 

 

¿Cómo utilizar el jengibre?

 

-Té de jengibre: hervir la raíz de jengibre cortada en rebanadas durante 30 minutos. Lo puedes mezclar con té verde o algún tipo de infusión.

 

-En jugos o smoothies: agrega 1 cm de raíz de jengibre a tu jugo o smoothie favorito.

 

-Jengibre rallado: lo puedes utilizar en diferentes platillos o para aderezos de ensaladas.

 

-Jengibre en polvo: puedes utilizar el jengibre en polvo para platillos como salsas y sopas.

 

 

¿Cómo consumir el jengibre?

 

 

 

 

Fuentes: 

 

Ware M. Ginger: Health Benefits, Facts, Research. Medical News Today. 5 enero 2016.

 

 

Wang S, et al. Biological properties of 6-gingerol: a brief review. Nat Prod Commun. 2014 Jul;9(7):1027-30.

 

Ernst E, et al. Efficacy of ginger for nausea and vomiting: a systematic review of randomized clinical trials. Br J Anaesth. 2000 Mar;84(3):367-71.

 

Altman RD, et al. Effects of a ginger extract on knee pain in patients with osteoarthritis. Arthritis Rheum. 2001 Nov;44(11):2531-8.

 

 

Ribel-Madsen S, et al. A synoviocyte model for osteoarthritis and rheumatoid arthritis: response to Ibuprofen, betamethasone, and ginger extract-a cross-sectional in vitro study. Arthritis. 2012;2012:505842. doi: 10.1155/2012/505842. Epub 2012 Dec 31.

 

Nafiseh Khandouzi, et al. The Effects of Ginger on Fasting Blood Sugar, Hemoglobin A1c, Apolipoprotein B, Apolipoprotein A-I and Malondialdehyde in Type 2 Diabetic Patients. Iran J Pharm Res. 2015 Winter; 14(1): 131–140.