Seleccionar página

¿Te preguntas por qué te sientes tan cansado todo el día?

 

Es normal que tus niveles de energía vayan variando durante el día, dependiendo de diferentes factores como calidad y horas de sueño, niveles de estrés, actividad física y el tipo de alimentos que consumes.

 

Cuando consumes alimentos, tus niveles de energía deberían aumentar, aunque no siempre es así. Existen algunos alimentos que más que darte energía te la quitan.

 

 

 

 

Aquí te presento los 7 alimentos que te roban energía:

 

  1. Pan blanco, pasta y arroz

 

Todos los granos son ricos en carbohidratos, una fuente importante de energía para nuestro cuerpo.

 

Sin embargo, los granos procesados como el pan, la pasta y el arroz (no integrales) pueden disminuir, más que aumentar tus niveles de energía.

 

Esto se debe a que, en este tipo de granos, se remueve la fibra, por lo que se digieren y se absorben mucho más rápido que los granos enteros.

 

Una comida que incluye granos procesados (sin fibra), aumenta rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, lo que nos da energía momentánea. Nuestro cuerpo libera insulina de manera inmediata y los niveles de azúcar en sangre caen, dándonos un bajón de energía.

 

Por otro lado, los granos enteros, gracias a su aporte de fibra, no permiten subidas y bajadas bruscas de azúcar. Esto hace que la energía se mantenga constante a lo largo del día.

 

Además, los granos enteros mantienen el germen, rico en vitaminas del complejo B, que ayudan a tu cuerpo a generar energía.

 

Cambiar granos procesados por granos enteros, es una excelente opción para elevar tus niveles de energía.

 

 

Alimentos que te roban energía

 

 

  1. Cereales para el desayuno, yogures de fruta y otros alimentos con azúcar añadida.

 

Existen muchos alimentos en el mercado que contienen grandes cantidades de azúcar añadida. El consumo frecuente de azúcar puede disminuir tus niveles de energía de manera importante.

 

Al igual que los granos procesados, este tipo de alimentos contiene muy poca cantidad de fibra y aportan una gran cantidad de azúcar.

 

La combinación de poca fibra y mucha azúcar, hace que nuestros niveles de azúcar e insulina en sangre se eleven rápidamente; causando un aumento de energía inmediata, seguido por un bajón de energía.

 

Si te gusta consumir cereales en el desayuno puedes optar por preparar tu propio cereal con granos enteros (avena, amaranto), añadir grasas saludables (chía, linaza, nueces, almendras, semillas, coco rayado) y una pequeña cantidad de azúcar (pasas, chispas de chocolate). De esta manera, el aporte de fibra, no permitirá que tus niveles de azúcar se eleven rápidamente.

 

Mucho cuidado con otros alimentos ricos en azúcares añadidos como yogures de “fruta”, jugos, barritas, galletas, pan de caja, entre otros.

 

 

Alimentos que te roban energía

 

 

  1. Alcohol

 

El alcohol tiene un efecto relajante. De hecho algunas personas lo consumen en las noches para conciliar mejor el sueño.

 

Aunque pueda parecer una buena idea, no lo es tanto.

 

El alcohol reduce la calidad y duración del sueño, afectando tu descanso y haciendo que despiertes más cansado.

 

El consumo leve a moderado de alcohol, no tiene mucha influencia en la calidad del sueño y disminución de energía; es cuando se consume en exceso que presenta dicho efecto.

 

Un consumo moderado de alcohol incluye una copa para mujeres y dos copas para hombres.

 

 

Alimentos que te roban energía

 

 

  1. Café

 

Cuando se consume con moderación, el café tiene muchos efectos positivos.

 

La cafeína crea un aumento inmediato de energía y mejora la función cerebral, por lo que mucha gente la utiliza cuando se siente cansada.

 

Es importante tomar en cuenta que, tomar café de manera regular, puede ocasionar que el cuerpo se acostumbre a la cafeína y disminuyan sus efectos con el tiempo.

 

Utilizar café como fuente de energía, en lugar de una buena alimentación o un descanso apropiado puede disminuir tus niveles de energía a lo largo del tiempo.

 

Tomar demasiado café, afecta la calidad del sueño, lo que disminuye también tus niveles de energía.

 

Consumir como máximo 3 tazas al día, es una buena opción para disfrutar de sus beneficios sin ningún problema.

 

 

Alimentos que te roban energía

 

 

  1. Bebidas energéticas

 

Las bebidas energéticas proveen un aumento de energía de forma rápida. Pueden ayudar a aumentar la memoria y disminuir el sueño.

 

Este aumento rápido de energía se relaciona sobretodo con el aporte de cafeína y azúcar que tienen dichas bebidas.

 

Con respecto al azúcar, este tipo de bebidas contienen aproximadamente 10 cucharaditas de azúcar.

 

Ya vimos lo que pasa cuando consumimos azúcar en grandes cantidades sin tener aporte de fibra. Nuestros niveles de azúcar e insulina en sangre se eleven rápidamente. Causando un aumento de energía inmediata, seguido por bajón de energía.

 

Igual que con el café, las personas que consumen bebidas energéticas de manera regular, generan tolerancia a la cafeína. Esto significa que deben consumir mayores cantidades para sentir los mismos efectos en cuanto al aumento de energía.

 

Además, las bebidas energéticas, pueden reducir la calidad y duración del sueño.

 

 

Alimentos que te roban energía

 

 

  1. Comida rápida y alimentos fritos

 

La comida rápida y los alimentos fritos también pueden disminuir tus niveles de energía. Esto se debe a que tienen grandes cantidades de grasa y muy poca fibra, dos factores que ralentizan tu digestión.

 

Una digestión lenta, puede disminuir la velocidad en que los nutrimentos entran al cuerpo, retrasando el aumento de energía que se espera tener después de una comida.

 

Además, la comida rápida es baja en vitaminas, minerales y otros nutrimentos esenciales. Los alimentos reales, llenos de nutrimentos, ayudan a mantener tus niveles de energía. Consumir comida rápida de manera frecuente, puede reemplazar alimentos nutritivos que te hacen sentir bien.

 

Consumir alimentos muy altos en grasa, puede hacerte sentir excesivamente lleno y cansado mientras tu cuerpo batalla para digerir todo lo que comiste.

 

 

Alimentos que te roban energía

 

 

Dato curioso:

 

¿Te suena el famoso mal del puerco? Esta sensación de que estás agotado después de tus comidas en lugar de sentirte con energía.

 

Dicha situación está relacionada precisamente con lo que te explicaba arriba. Las comidas ricas en granos refinados como arroz, pasta, bolillo que son tan frecuentes en nuestra cultura, lo único que hacen es darnos energía instantánea y quitárnosla rápidamente.

 

Si a eso sumamos el consumo de alimentos fritos, muy pesados, que hacen lenta nuestra digestión, ahí tienes el resultado.

 

Terminar de comer sintiéndote cansado y sin energía. ¿Cómo ves?

 

 

  1. Comida de “dieta”

 

Este tipo de alimentos suelen poner mucha atención a la cantidad de calorías y muy poca al tipo y calidad de nutrimentos que aportan.

 

En su mayoría, son alimentos con poco o nulo valor nutritivo que te llenan pero no te aportan vitaminas, minerales y otros nutrimentos esenciales que necesita tu cuerpo para obtener energía.

 

¿Quieres recortar calorías de tu dieta y mantener tus niveles de energía? Opta por aumentar tu consumo de verduras. Además de ser muy bajas en calorías, tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra que te ayudarán a sentirte con energía a lo largo del día.

 

 

Alimentos que te roban energía

 

 

 

Si te preguntas cuáles son los alimentos que pueden hacerte sentir con energía la respuesta es simple.

 

Todos los alimentos reales como frutas, verduras, granos enteros, leguminosas, grasas saludables como semillas y aguacate y alimentos de origen animal como carne, pollo y pescado.

 

Busca consumir los alimentos tal y como vienen de la naturaleza, sin ser procesados o refinados para agregar grasa o azúcar y quitar nutrimentos importantes.

 

No pasa nada por consumir un postre o un chocolate de vez en cuando. Pero no permitas que alimentos poco nutritivos reemplacen a los alimentos reales en tu vida diaria.

 

Es importante no olvidar los factores básicos para sentirte con energía, que son tener un buen descanso, realizar actividad física y buscar maneras de controlar el estrés.

 

¡Vive tu vida con energía!

 

 

Fuente:

Healthline. 7 Foods that Drain your Energy