Seleccionar página

El huevo es uno de mis alimentos preferidos, es una gran opción para el desayuno, cena o a cualquier hora.

 

Puedes prepararlo revuelto con verduras, en omelette, cocido, estrellado y combinarlo con todo tipo de ingredientes y salsas.

 

 

Beneficios del huevo

 

 

El huevo es tan nutritivo que se puede considerar un multivitamínico natural. Es una excelente fuente de proteína, vitaminas, minerales y antioxidantes.

 

Un huevo mediano contiene:

 

 

Beneficios del huevo

 

 

También contiene pequeñas cantidades de casi todas las vitaminas y minerales que requiere nuestro cuerpo, incluyendo calcio, hierro, potasio, zinc, manganeso, vitamina E, folato y muchas más.

 

 

Aquí te comparto 6 increíbles beneficios que tiene este delicioso alimento:

 

 

  1. Mejora tu salud cardiovascular

 

La principal razón por la que el huevo ha sido satanizado años atrás, es por su elevado contenido de colesterol (212 mg aprox.), que comparado con otros alimentos es bastante elevado.

 

Sin embargo, el hecho de que un alimento contenga colesterol, no quiere decir que repercutirá en un aumento en el colesterol malo en sangre.

 

Tu hígado es el responsable de producir colesterol, por lo que si consumes menos tu hígado producirá más y si aumentas el consumo tu hígado disminuye su producción de colesterol.

 

El huevo tiende a elevar el colesterol HDL (bueno) y a modificar el LDL (malo) a un tipo de colesterol que no se asocia con enfermedades cardiovasculares. (2, 3)

 

 

Un estudio incluso relaciona el consumo de huevo entero con menor resistencia a la insulina, aumento en colesterol HDL (bueno) y aumento en el tamaño de las partículas de colesterol LDL (malo), lo que las hace menos peligrosas. (4)

 

 

 

  1. Está cargado de colina, un nutrimento indispensable para el cerebro

 

La colina es un nutrimento esencial, poco conocido, que es indispensable para que nuestro cuerpo realice diversos procesos.

 

Es necesario para sintetizar neurotransmisores en el cerebro y como componente de las membranas de las células.

 

Este nutrimento es especialmente importante para mujeres embarazadas. Ya que estudios muestran que disminuye los defectos de tubo neural y ayuda a la función cognitiva. (5)

 

 

 

  1. Contiene proteínas de la mejor calidad

 

Las proteínas son los bloques más importantes para la formación de masa muscular. Además de un sinnúmero de reacciones que desempeñan en nuestro cuerpo.

 

Las proteínas están formadas por pequeñas moléculas llamadas aminoácidos, indispensables para la vida.

 

Existen 9 aminoácidos que nuestro cuerpo no puede producir, y es necesario obtenerlos de los alimentos.

 

El huevo es de las mejores fuentes de aminoácidos esenciales que existen.

 

  1. Tiene grandes cantidades de luteína y zeaxantina, que protegen la salud visual

 

La luteína y zeaxantina son dos antioxidantes sumamente poderosos que protegen la salud de los ojos.

 

Ambos se encuentran en la yema del huevo junto con un buen aporte de vitamina A.

 

La vitamina A y los antioxidantes disminuyen el riesgo de degeneración macular y cataratas, una de las mayores causas de ceguera en adultos mayores.

 

Un estudio revela que consumir 1 yema de huevo al día aumenta los niveles de zeaxantina en 114-142% y de luteína en 28-50%. (6)

 

 

 

  1. Puede ayudarte a perder grasa corporal

 

El gran aporte de proteína y grasa saludable que contienen los huevos te da una gran sensación de saciedad.

 

Desayunar huevo es una excelente alternativa para mantener tu apetito bajo control a lo largo del día.

 

Estudios relacionan el consumo de huevo en el desayuno, comparado con alimentos altos en carbohidratos, con una disminución en la grasa y peso corporal.

 

 

 

  1. Ayuda a mantener una función tiroidea normal

 

La composición de minerales presente en el huevo es única.

 

Contiene minerales que son difíciles de encontrar en otros alimentos, como yodo y selenio, que están relacionados con una función hormonal y tiroidea óptima.

 

 

Beneficios del huevo

 

 

Ahora, no todos los huevos son iguales…

 

Los huevos de gallinas que son criadas en fábricas y alimentadas a base de granos tienen una composición diferente con respecto a los huevos de gallina libre alimentados con pastura.

 

Los huevos de gallinas alimentadas con pastura tienen mayor cantidad de omega 3 y vitamina E lo que los hace mucho más nutritivos.

 

 

Beneficios del huevo

 

 

El huevo, sea cual sea, siempre será una excelente opción. Aunque si te puedes permitir comprar huevos orgánicos de gallinas alimentadas con pastura (que cuestan $4.00 por pieza aprox.) mucho mejor.

 

Cada vez están más disponibles en supermercados o incluso en mercados donde los puedes comprar directo del productor. Creo que es una inversión que realmente vale la pena 🙂

 

 

Fuentes:

1. Healthline. 6 reasons why eggs are the healthiest food on the planet. 

2. Mutungi G, et al. Eggs distinctly modulate plasma carotenoid and lipoprotein subclasses in adult men following a carbohydrate-restricted diet.  2010 Apr;21(4):261-7.

3. Mutungi G, et al. Dietary Cholesterol from Eggs Increases Plasma HDL Cholesterol in Overweight Men Consuming a Carbohydrate-Restricted Diet. The Journal of Nutrition, Volume 138, Issue 2, 1 February 2008, Pages 272–276.

4. Blesso CN, et al. Whole egg consumption improves lipoprotein profiles and insulin sensitivity to a greater extent than yolk-free egg substitute in individuals with metabolic syndrome.  2013 Mar;62(3):400-10.

5. Lisa M. Sanders, et al. Choline. Dietary Requirements and Role in Brain Development. Nutr Today. 2007; 42(4): 181–186.

6. Garry J. Handelman, et al. Lutein and zeaxanthin concentrations in plasma after dietary supplementation with egg yolk. The American Journal of Clinical Nutrition, Volume 70, Issue 2, 1 August 1999, Pages 247–251.

7. JS Vander Wall, et al. Egg breakfast enhances weight loss. International Journal of Obesity volume 32, pages 1545–1551 (2008)