Seleccionar página

El concepto de productos orgánicos está cada vez más de moda. Podemos encontrar desde frutas, verduras y alimentos de origen animal hasta todo tipo de productos procesados con la leyenda “orgánico”.

Según la Revista Industrial del Campo:                                         

Las últimas semanas me di a la tarea de visitar algunos mercados orgánicos que hay en la Ciudad De México, donde puedes comprar alimentos orgánicos como frutas, verduras, maíz, semillas y alimentos de origen animal, entre otros.

Además, muchos de estos alimentos los obtienes directamente del productor, asegurándote de que son más frescos y fomentando un comercio más justo.

Si estás interesada en experimentar con la compra de alimentos orgánicos te comparto 5 mercaditos que puedes visitar el fin de semana para conocerlos y comprar algún producto.

También hay varios supermercados o tiendas específicas que cuentan con este tipo de alimentos, es cuestión de buscar la más cercana a tu colonia.

Mercado el 100

“Mercado el 100 es más que un mercado semanal. Es un creador de impacto, que motiva cambios sociales, medioambientales y económicos.”

Es un mercado al aire libre con un ambiente súper agradable y mucha variedad de productos.

Puedes encontrar desde frutas y verduras de mano de los productores hasta productos como miel, mermeladas, quesos, pan de granos enteros, pan de masa madre, café, chocolates, salsas, pestos y todo tipo de aderezos.

Encuentras también alimentos orgánicos de origen animal como huevo, pollo, carne, trucha y distintos pescados.

Tienen productos de higiene como shampoos, jabones e incluso detergentes ecológicos.

Es un buen lugar para hacer la compra de fruta y verdura de la semana, probar nuevos alimentos y platicar con los productores. 

Si llegas temprano puedes aprovechar para desayunar de la diversidad de alimentos preparados que tienen ahí. 

Es un lugar totalmente recomendable para visitar, comprar y pasar un buen rato el fin de semana.

Puedes asistir por la mañana el sábado o el domingo en las siguientes direcciones:

Sábado: Avenida de las Fuentes 180-B, Jardines del Pedregal

Domingo: Orizaba esq. Antonio M. Anza, Roma

Página: mercadoel100.org

Foro Tianguis Alternativo

“Productos orgánicos, agroecológicos, naturales, biodegradables y artesanales, directos de más de veinte productores provenientes de la Ciudad De México y del resto de la República. “

Este mercado se encuentra ubicado dentro de las instalaciones del Auditorio Vicente Lombardo Toledano.

A pesar de ser un mercado pequeñito, tiene un ambiente muy agradable, con música y mucho movimiento.

Aquí encuentras frutas y verduras frescas, pan de granos, miel, aceites, trucha y productos como cremas y shampoos, entre otros.

Todos los productos son orgánicos, por lo que están libres de químicos y sustancias tóxicas.

Puedes visitarlo los domingos y pasar un rato agradable ayudando a que pequeños productores, que distribuyen alimentos de buena calidad, sigan desarrollándose. 

Domingo 10:00 a 17:00 h: Álvaro Obregón 185, Colonia Roma

Página: forotianguisalternativo.tumblr.com

Tianguis orgánico Bosque de Agua

“Promovemos los sistemas productivos agroecológicos y orgánicos que sean éticos con la salud humana y del planeta. “

El mercado es interior y se encuentra en un lugar muy acogedor. El ambiente es tranquilo y muy agradable.

Tiene productos como frutas, verduras, quesos, miel, semillas, granos y un puesto que me encantó con todo tipo de tostadas y totopos de maíz.

En este mercado realizan un Certificación Participativa para asegurar la calidad orgánica de los productos que ofrecen. Es un proceso accesible para los productores que sigue las pautas de la norma de Producción Orgánica en México.

Domingos de 9:30 a 15:00 h: Nicolás San Juan 616, Del Valle Centro

Página: bosquedeagua.org.mx

Mercado Alternativo Tlalpan

El Mercado Alternativo de Tlalpan ofrece un espacio de convivencia en donde los productores pueden comercializar, sin necesidad de acudir con intermediarios abusivos, que retienen la mayor parte de las ganancias e imponen esquemas de pago y calidad poco transparentes y equitativos.”

Los domingos, que fue el día que lo visité, el mercado se encuentra al aire libre, cerca del Bosque de Tlalpan.

Tiene por lo menos dos puestos de verduras frescas y variadas, además de puestos con algunas frutas, carne de conejo y cordero, granos, semillas, mermeladas, salsas, aderezos y productos de limpieza.

Tiene puestitos de comida preparada donde puedes desayunar delicioso, todo tipo de guisados hechos con setas o platillos con carne de conejo.

Sábado 10:00 a 16:00 h: Triunfo de la Libertad 9, Fuentes Brotantes (Casa de la Cultura UAEMex)

Domingo 9:00 a 15:00 h: Camino a Santa Teresa s/n, Parque del Pedregal (Casa de la Cultura Bosque de Tlalpan)

Página: mercadoalternativodetlalpan.com

Mercado Benito 

A pesar de ser un mercado pequeño con poquitos puestos es un buen lugar para comprar pan de masa madre, miel, chocolate, quesos veganos, salsas y aderezos artesanales.

Tiene pocos puestos de frutas y verduras pero puedes conseguirlas de buena calidad.

Recuerda que mientras más gente compre de estos pequeños productores mejores oportunidades de crecimiento tendrán.

Domingo 11:00 a 17:00 h: Jardín Esparza Oteo Col. Nápoles, calle de Georgia 94

Página: https://www.facebook.com/Mercado-Benito-419223161793955/

La mayoría de estos mercados tienen actividades de convivencia e imparten diferentes talleres relacionados con prácticas saludables y preparación de alimentos nutritivos.

Conclusión

Comprar o no productos orgánicos es una decisión totalmente personal basada en tus prioridades y preferencias. Lo más importante es consumir alimentos reales como frutas, verduras, semillas, proteína de buena calidad y grasas saludables, orgánicos o no.

Yo en lo personal, intento comprar alimentos orgánicos siempre que tengo oportunidad, sobretodo huevo, leche, pollo y algunas frutas y verduras; pero no dejo de consumir  alimentos por que no lo sean.

Más que una moda creo que puede ser comienzo de un movimiento positivo, en donde nuestros alimentos sean de mejor calidad y el trato con los productores sea mucho más justo.

Estoy consciente de que a este tipo de industria le falta mucho por avanzar para que los alimentos y productos orgánicos puedan ser accesibles para todos; pero creo que apoyando a pequeños productores ponemos nuestro granito de arena para promover su crecimiento.

¿Te gustó o te sirvió el artículo? ¿Tienes alguna duda o comentario?

¡Agradeceré mucho tus comentarios y opiniones!