Seleccionar página

El síndrome de intestino irritable (SII) es una condición crónica, por lo que el tratamiento debe considerarse a largo plazo.

 

En la mayoría de los pacientes, los síntomas del SII se pueden controlar con una dieta adecuada, cambios en su estilo de vida y manejo del estrés. Otros pacientes necesitan utilizar medicamentos específicos para controlar los síntomas.

 

 

Tratamiento Síndrome de Intestino Irritable

 

 

Te presento algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar los síntomas de intestino irritable:

 

 

  1. Evitar alérgenos comunes y alimentos que causen inflamación.

 

Aunque cada persona tiene diferentes reacciones a los diversos alimentos, existen algunos que detonan los síntomas del SII más que otros.

 

La dieta de eliminación puede ser una buena opción. Se suelen retirar ciertos alimentos hasta mejorar síntomas. Después de aproximadamente 8 semanas, se van incorporando poco a poco a la rutina, observando si alguno de los síntomas anteriores regresa con algún alimento específico.

 

Algunos alimentos que deben evitarse durante una dieta de eliminación para mejorar los síntomas incluyen: lácteos, gluten (trigo, cebada, centeno), azúcar y harinas refinadas, cafeína, alcohol, alimentos irritantes, entre otros.

 

Los alimentos ricos en FODMAPS (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, por su nombre en inglés) suelen aumentar los síntomas, ya que cuando estos alimentos no se absorben de manera adecuada pueden fermentarse en el intestino y causar molestias.  Incluirlos en la dieta de eliminación puede mejorar los síntomas.

 

 

Tratamiento Síndrome de Intestino Irritable

 

 

  1. Incluir suplementos que pueden mejorar los síntomas.

 

  • Probióticos
  • Enzimas digestivas
  • L-glutamina
  • Omega 3
  • Carbón vegetal

 

 

Tratamiento Síndrome de Intestino Irritable

 

 

  1. Disminuir el estrés.

 

Elevados niveles de estrés están estrechamente relacionados con problemas en la digestión, ya que el estrés afecta la inflamación y los niveles hormonales.

 

Estudios han encontrado que la ansiedad, depresión, desórdenes de la personalidad e historia de abuso sexual son factores de riesgo para el SII. Aunque incluso el estrés generado por las situaciones diarias puede afectar tu digestión.

 

¿Cómo disminuir el estrés? A cada persona le funcionan diferentes métodos. Puedes intentar ejercicio, meditación, yoga, respiraciones, contacto con la naturaleza, acercarte a tus hobbies, utilizar aceites esenciales, velas y o cualquier alternativa que te haya funcionado en el pasado.

 

 

Tratamiento Síndrome de Intestino Irritable

 

 

  1. Realizar ejercicio.

 

El ejercicio regular ayuda a controlar el estrés y a mejorar la digestión. Aumentar tu actividad física mejora síntomas relacionados con el SII así como tu calidad de vida en muchos otros aspectos.

 

 

Tratamiento Síndrome de Intestino Irritable

 

 

  1. Otras recomendaciones.

 

-Procura realizar comidas ligeras y poco abundantes varias veces al día. Es mucho más fácil digerir menores cantidades de alimentos.

 

-Mastica bien tus alimentos y disfrútalos. Recuerda que la digestión inicia en la boca, no en el estómago. Si no masticas bien tus alimentos aumentas el trabajo de tu digestión.

 

-Lleva un diario de alimentos donde puedas relacionar las comidas que consumes con los síntomas que presentes. Es una excelente manera de identificar que alimentos o situaciones detonan tus síntomas.

 

 

Tratamiento Síndrome de Intestino Irritable

 

 

¿Necesitas ayuda más específica?

 

¡No dudes en contactarme! Juntos podemos diseñar un plan totalmente personalizado que te ayude a tener una mejor digestión y calidad de vida.

 

 

Fuentes: