Seleccionar página

La cúrcuma es una especia proveniente del este y sudeste asiático, es conocida por sus amplias propiedades medicinales.

 

La cúrcuma es rica en minerales como manganeso, fósforo y potasio y contiene una gran variedad de nutrimentos que la hacen una sustancia sumamente nutritiva y curativa.

 

 

Beneficios de la cúrcuma

 

 

¿Qué es la curcumina?

 

La curcumina es una sustancia de color amarillo que es producida por algunas plantas. La curcumina es un pigmento natural que contiene poderosos antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.

 

Se encuentra principalmente en la cúrcuma, una planta medicinal que pertenece a la misma familia que el jengibre. La cúrcuma se puede usar como raíz o se seca y muele para obtener un polvo que se utiliza para añadir sabor, color y nutrición a diferentes alimentos y platillos.

 

La cúrcuma aporta una gran cantidad de beneficios a nuestra salud ya sea fresca, en polvo o en aceite. Sus posibles beneficios van desde disminuir los niveles de inflamación hasta mejorar la salud cerebral.

 

 

  1. Alivia la inflamación

 

La inflamación es una respuesta normal de nuestro cuerpo que ayuda a protegernos de enfermedades e infecciones.

Por otro lado, cuando la inflamación se vuelve crónica, se convierte en una situación peligrosa que contribuye a enfermedades como cáncer, cardiovasculares y diabetes.

 

Uno de los principales beneficios de la cúrcuma es su habilidad de aliviar la inflamación corporal bloqueando la actividad de algunas enzimas del proceso inflamatorio.

 

Un estudio que compara el poder antiinflamatorio de la cúrcuma vs componentes encontrados en ibuprofeno y aspirina (antiinflamatorios comunes), reveló que la cúrcuma fue el más efectivo para aliviar la inflamación.

 

Su poder antiinflamatorio puede mejorar síntomas de enfermedades como artritis, colitis y asma.

 

 

  1. Mejora la salud de la piel

 

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, el consumo de cúrcuma ayuda a tener piel bonita y saludable. Ayuda a neutralizar los radicales libres y prevenir daño celular. También podría acelerar la curación de heridas y mejorar los depósitos de colágeno y lesiones relacionadas con inflamación.

 

 

  1. Regula la glucosa en sangre

 

Existe cierta evidencia de que la cúrcuma ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre bajo control disminuyendo la producción de glucosa del hígado, la inflamación y estimulando la secreción de insulina.

 

 

  1. Tiene propiedades anti-cáncer

 

La dieta tiene un efecto sumamente poderoso en las células cancerígenas y su desarrollo. Consumir alimentos antioxidantes y anticancerígenos como la cúrcuma, puede ayudar a disminuir tumores y matar células cancerígenas.

 

 

  1. Mejora la salud mental

 

Lo que pones en tu plato puede tener grandes efectos en la salud de tu cerebro. Mientras los alimentos ultraprocesados y la comida chatarra contribuyen a la inflamación crónica, consumir los alimentos adecuados, puede ayudar a la salud cerebral y prevenir condiciones como Alzheimer y Parkinson.

 

Existen algunos estudios que sugieren que el consumo de cúrcuma, podría mejorar ciertas condiciones mentales como ansiedad y depresión y estudios en animales encontraron que podría mejorar la memoria y disminuir el daño oxidativo.

 

 

  1. Ayuda a prevenir coágulos

 

La formación de coágulos sanguíneos en un problema de salud que afecta a muchos, ya que contribuye a condiciones serias como infartos, trombosis y embolia pulmonar.

 

Estudios sugieren que la cúrcuma, podría ayudar a disminuir dichos coágulos ayudando a impedir su formación.

 

 

  1. Alivia el dolor articular

 

La artritis reumatoide es una condición inflamatoria que produce síntomas como dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma ayuda a disminuir el dolor y mejorar los síntomas de la artritis reumatoide.

 

 

  1. Mejora los niveles de colesterol

 

Estudios revelan que la cúrcuma podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular manteniendo los niveles de colesterol en orden, disminuyendo el colesterol total y LDL (“malo”) y aumentado los niveles de colesterol HDL (“bueno”).

 

 

Beneficios de la cúrcuma

 

¿Cómo la consumo?

 

La cúrcuma viene en dos presentaciones principales, como raíz o como polvo.

 

La raíz se puede hervir para preparar una infusión que se puede tomar sola o mezclarla con otras especias como jengibre, canela o limón. Puedes añadir 1 cm de la raíz a tus jugos verdes o hervirla también en leche.

 

En el caso del polvo, se puede consumir en forma de té, agregar a jugos o sopas o incluso utilizarlo para cocinar tus platillos favoritos añadiéndolo directamente a guisos de verduras o proteína.

 

 

Precauciones:

 

Aunque la cúrcuma es un excelente alimento lleno de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, puede tener algunos efectos secundarios que es importante tomar en cuenta. Dichos efectos suelen presentarse si se consumen dosis muy elevadas de cúrcuma e incluyen:

  • Nausea
  • Diarrea
  • Baja de azúcar
  • Riesgo de sangrado
  • Disminución en fertilidad
  • Mayor sangrado menstrual
  • Inhibición en absorción del hierro

 

 

Aunque los alimentos que contienen cúrcuma, suelen ser seguros durante el embarazo, no se recomienda el consumo de suplementos de cúrcuma, ya que podrían estimular las contracciones uterinas.

 

Si tomas anticoagulantes o medicamentos para la diabetes, debes consultar a tu doctor antes de consumirla en forma de suplementos para prevenir interacciones.

 

Fuentes:

Tumeric: Why This Spice is a Good Medicine. WebMD

Curcumin: Top 10 benefits of this secret ingredient. Dr Axe